Argentina es conocida por sus vinos, particularmente el Malbec. Junto con el tango, el asado y la conversación sentimental, el vino se encuentra en el corazón de la identidad cultural argentina. Compartir una botella con una comida (o una picada) es parte de la vida ordinaria. Lo que ha hecho que el vino del país sea famoso en todo el mundo es su terreno. Argentina todavía tiene franjas de tierra virgen y microclimas con variedades de temperatura inusualmente extremas que producen uvas de sabor y calidad distintivos. El país es especialmente adecuado para la cultura del vino y la producción, y es el quinto productor mundial.

El Malbec es el vino estrella del país. Según la Dra. Laura Catena del Instituto de Vino Catena de Argentina, la uva inmigrante ha sido “prácticamente abandonada” por Europa. “Dado que es la variedad principal de nuestro país, tenemos que hacer todo lo posible para elevarlo, hacer que la gente entienda que tiene sofisticación en términos de tener diferentes sabores en diferentes climas, suelos y regiones”, dice Catena a través de el Instituto.

Por supuesto, la selección de vinos en Argentina es mucho más que Malbec, y hay un énfasis creciente en la producción de otros tipos de vinos en el país. La mayoría de las personas con un conocimiento básico del trabajo del vino argentino estarán familiarizadas con las regiones vitivinícolas de Mendoza y Salta, pero el país posee mucho más que eso para el sommelier exploratorio. Si eres un amante del vino con destino a Argentina, lea esta guía de las mejores regiones vinícolas del país.

Salta

Salta es la principal región vitivinícola de la nación. También es, sin lugar a dudas, el hogar de algunos de los terrenos y climas más extremos de la nación: altas alturas de montaña, noches heladas y días penetrantes y soleados. Si piensas que suena como condiciones bastante interesantes para el vino, bueno, tienes razón. ¿Quién sabía que el vino podría incluso crecer a tanta altura? (Cuidado, un vaso te golpeará más a 3,700 pies). La principal área de producción de vino es Cafayate, pero ese no es el único lugar donde verás viñedos en Salta. Las principales bodegas son San Pedro de Yacochuya, Colomé y Etchart, mientras que algunas bodegas menos conocidas pero igualmente excelentes son la Finca Las Nubes, El Porvenir, Domingo Molina y la bodega orgánica Nanni de José Mounier. Si desea ir a una bodega realmente remota, una de las más altas del mundo, consulte vaya a la bodega Tacuil.

Catamarca

Catamarca es para los amantes del vino lo que el senderismo es para el hombre de las afueras. Es decir, es un desafío, ¡en el buen sentido! La región montañosa extremadamente hermosa está fuera de lo común. Mientras que Catamarca puede no estar explotando con bodegas, hay una ruta del vino para el hallazgo. Prueba a Rodríguez Ferrero y Cuello Roca, para empezar. En resumen, si está buscando bodegas poco conocidas que hacen vinos verdaderamente maravillosos sin toda la exaltación de Salta, diríjase a la vecina provincia noroccidental de Catamarca.

Mendoza

Con viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista en la base de los Andes, Mendoza es posiblemente la región vinícola más conocida de Argentina. Sus barrios de Valle de Uco y Luján de Cuyo albergan bodegas de gran prestigio como Clos de los Siete y Carmelo Patti. Muchas bodegas de Mendoza se están asociando con artistas y galerías locales (en particular, Salentein), por lo que también puede participar en algunas actividades de cata de vinos artísticamente enriquecedoras. Las más de 300,000 hectáreas de viñedos de la región incluyen los nombres más importantes, así como numerosas operaciones familiares más pequeñas. Podrías pasar meses en Mendoza y aún no visitarlos a todos, así que aquí tienes un resumen de las principales bodegas (y algunas gemas menos conocidas): Atamisque, Dolium, Cheval des Andes, Zuccardi, Domaine St. Diego, Piattelli, Bodega Vistalba, Decero, Deumayen, El Equilibrista, El enemigo, Riccitelli, la Finca orgánica, de propiedad familiar, y la bodega de inspiración francesa Jean Bousquet. Si quieres alejarte un poco del mapa de la ruta del vino, dirígete al distrito de San Rafael en Mendoza y ve a Bournett y Alfredo Roca.

Córdoba

Los misioneros jesuitas en Córdoba probablemente no se dieron cuenta de lo que habían comenzado cuando plantaron los primeros viñedos de la región en el siglo XVI. De cualquier manera, gracias a ellos Córdoba hoy cuenta con una vinicultura robusta. La producción de vino de la provincia centro-norte puede ser mínima en comparación con la de Mendoza y Salta, pero la mayoría de las bodegas que existen en Córdoba son bastante buenas. Prueba Famiglia Furfaro, Patente X y Jairala Oller.

Rio Negro y Neuquen

Río Negro y Neuquén representan las regiones vinícolas más importantes del sur del país. El exuberante valle de Río Negro se destaca del resto de la meseta seca de la Patagonia, mientras que los fuertes vientos de la región ayudan a mantener al mínimo los insectos que se arrastran en las viñas (y sus pesticidas). Las bodegas tienden a estar más extendidas aquí, por lo que se recomienda alquilar un automóvil o reservar una ruta del vino. Los climas de Río Negro y Neuquén son similares.

“Hay mucha identidad en el sur”, dijo a Viajar me hace feliz Raymundo Ferraris de la consultora de vinos Umami en una entrevista en español. “Es diferente, es lo opuesto al norte, ellos [los vinos] tienen su propia identidad … son muy intensos, altamente ácidos, porque es un clima más frío”. Ferraris, un sommelier y embajador de la marca de Umami, ve eso como una Buena cosa. Es “una virtud, un beneficio”, una cualidad única de los vinos patagónicos, dijo. La región produce principalmente Merlot y Pinot Noir; según Ferraris, esos dos son los mejores de la región, aunque también produce algunos Cabernet Sauvignon y Cabernet Francs. Semillon y Viognier se destacan entre los blancos.

Bodega Chacra es una visita obligada en Río Negro, al igual que Bodega Del Fin Del Mundo en Neuquén. Echa un vistazo a Bodega Noemia y Huellas de Limay (definitivamente prueba el Pinot), también. Ferraris recomendó Bodega del Aniello y Bodega Del Río Elorza de Río Negro.

Si no puede decidir qué región visitar primero, aquí hay una visita en video que le dará un sentido más profundo de cómo son todos:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here