«Los españoles que vuelen a Italia este verano no tendrán que pasar cuarentena», manifestó la ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola De Micheli, en rueda de prensa telemática. Desde hace días el Gobierno italiano está en contacto con EspañaAlemania y Francia para elaborar un protocolo de seguridad conjunto para permitir este verano los vuelos entre estos países «sin estar sometidos a cuarentena recíproca».

Se sigue así la iniciativa de París y Londres que han acordado un puente aéreo sin restricciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron este domingo sobre ese acuerdo que permitirá no aplicar la cuarentena a los franceses que viajen a Inglaterra.

Teniendo en cuenta que el turismo representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), Italia está adoptando fuertes medidas para favorecer este sector.

La ministra De Micheli explicó que Italia confía en abrir sus fronteras al turismo internacional sin imponer cuarentena, independientemente de lo que puedan decidir otros países. En este sentido, Paola De Micheli aclaró: «Si la pregunta es si un español que llega a Italia deberá hacer cuarentena, la respuesta es que no habrá cuarentena si abrimos el turismo, pero lo que no podemos controlar es lo que harán otros países».

Quiso ser aún más explícita la ministra de Transportes poniendo el siguiente ejemplo: «Si un turista español pasa diez días en Milán o en Florencia, y cuando vuelve el Gobierno español lo mete en cuarentena, esto no es algo ajeno a nosotros. Pero si Italia abre vuelos por motivos de turismo no habrá cuarentena, porque la persona que venga tendrá que seguir lo que vino a hacer», insistió la ministra.

La Comisión Europea tiene previsto presentar su plan el próximo miércoles, día 13, para eliminar las medidas de confinamiento por el coronavirus para el transporte aéreo. De Micheli expresó su esperanza en que la UE permita este verano que «los turistas se muevan» entre los países miembros con «con plena seguridad», aunque se da por hecho que el flujo turístico internacional será notablemente menor que en el pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here