Escuchamos constantemente acerca de cacerías de ballenas para un mercado ilegal. Incluso muchas veces la matanza viene acompañada de tradición en algunos países.

Una investigación determinó que su población se ha recuperado al punto de regresar a los niveles que tenía antes de la cacería extrema.

Una última investigación mostró que las ballenas jorobadas del Atlántico Sur ha recuperado su número luego de estar cerca de alcanzar la extinción como resultado de las acciones humanas. La intensa actividad de caza a principios del siglo pasado las redujo a solo 450 ejemplares.

Como se sabe el período de cacería duró aproximadamente 12 años y causó la muerte de cerca de 25.000 ballenas jorobadas. Las protecciones legales se implementaron a partir de la década de los 60s, después de que los científicos notaran que las poblaciones globales estaban disminuyendo.

El nuevo estudio, realizado por Grant Adams, John Best y André Punt de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, reveló que la población de la especie (Megaptera novaeangliae) se ha recuperado hasta alcanzar los 25.000 ejemplares.

Los investigadores señalan que este nuevo estimado se acerca a la población de jorobadas que existía antes del periodo más intenso de cacería.

Alex Zerbini, el autor principal de esta investigación,  cree que estos hallazgos son una buena noticia, y un ejemplo de como las poblaciones amenazadas pueden recuperarse con el paso del tiempo y una gestión adecuada.

El estudio también analiza cómo la reactivación de las ballenas jorobadas del Atlántico Sur puede tener impactos en todo el ecosistema. Estos animales compiten con otros depredadores, como los pingüinos y las focas, por el krill como fuente principal de alimento.

El calentamiento global también es un factor importante en el desarrollo de las poblaciones de krill, que podrían retirarse cada vez más cerca de los polos si las aguas siguen calentándose. Esto puede tener consecuencias impredecibles para sus depredadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here