Los Latin America’s 50 Best Restaurants anunciaron que la peruana Pía León es la ganadora en 2018 del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región.

León se une a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su inestimable contribución a la gastronomía desde el lanzamiento de los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2013, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

El premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef se entregará a León durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants el martes 30 de octubre en Bogotá (Colombia).

Este es uno de los tres premios especiales que se anuncian anualmente antes de la lista, junto con el premio Diners Club® Lifetime Achievement y el premio Miele One To Watch.

León se encarga de dirigir la cocina de Central en Lima, que obtuvo la primera posición en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos, junto a su esposo Virgilio Martínez.

En agosto de 2018, abrió Kjolle, su primer emprendimiento en solitario, en la capital peruana, donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada con un toque muy personal. No hay un menú fijo, y León se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido según su propio diseño. El nombre proviene de una flor amarilla local que crece a gran altura.

León se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima. Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio.

Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central en el barrio Miraflores de Lima, llegando a ser la jefa de cocina y casándose con Virgilio en 2013. León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

Junto a Virgilio y su hermana, Malena Martínez, León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central. Ella es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales, siempre trabajando en estrecha colaboración con Mater Iniciativa, la organización fundada por los hermanos Martínez, y que busca recopilar información sobre elementos e ingredientes peruanos en cada región geográfica del país.

“Pía León es una formidable fuerza culinaria que durante mucho tiempo ha sido parte integral del éxito de Central, trabajando en sociedad con su esposo Virgilio Martínez. Con su colaboración, una enorme cantidad de ingredientes tradicionales e indígenas peruanos ha llegado a la vanguardia de la cocina peruana moderna. Esperamos con ansias sus nuevas aventuras culinarias, incluida la recientemente inaugurada Kjolle, que sabemos serán tan exitosas como todo lo que ella pone en sus manos”, dijo William Drew, editor de grupo de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

“Para mi recibir el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef es hacer visible mi trabajo, el resultado de 10 años de aprender de Central, y poner en evidencia que esta vez un concepto mío busca mantener eso que nos mueve, la voluntad de transmitir biodiversidad en un lenguaje propio”, comentó León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here