Para reanudar el turismo han creado un plan que busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable del sector, que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico.
El presidente Luis Abinader presentó la semana pasada El Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, y fue discutido por el ministro de Turismo, David Collado, junto con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), donde se analizaron los detalles y avances.
El Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece, acciones como, un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.
Dentro de las medidas de mayor impacto del Plan, a ser implementadas el próximo 15 de septiembre, se encuentran las siguientes:
- Se otorgará de manera temporal, gratuita y hasta diciembre 2020 a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que además de cobertura de emergencias, incluye las pruebas del COVID-19 y costos por estadía prolongada.
- No se solicitará a los viajeros ningún tipo de prueba previo a ingresar al país ni se realizarán pruebas masivas a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación.
- El Ministerio ya inició el proceso de certificación del nuevo protocolo con mejores prácticas internacionales con Buró Veritas, empresa europea experta en calidad para el sector turismo.
- El pasado viernes se sostuvieron reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de ir dando forma a la implementación del programa de traslado de riesgo crediticio, cuyo objetivo es ampliar la cartera del sector con condiciones favorables.