En un movimiento que solo puede considerarse controvertido, se creó el primer híbrido cerdo-humano en un laboratorio. Los investigadores cultivaron con éxito células humanas dentro de embriones de cerdo en etapa temprana, lo que llevó a la creación de los primeros híbridos de cerdo-humano. El resultado se describe como una quimera entre especies.
El experimento aún está en sus inicios, pero los científicos creen que el “avance” algún día podría conducir a órganos humanos cultivados en laboratorio que podrían ser trasplantados en personas que los necesitan. Si tiene éxito, se salvarían cientos de miles de vidas.
Science Alert informa que, para el experimento, investigadores estadounidenses inyectaron células madre humanas en embriones de cerdo en etapa inicial. Los embriones híbridos se transfirieron luego a cerdas sustitutas. Los investigadores esperaron hasta que los embriones se desarrollaron en el primer trimestre.
Con todo, más de 150 de los embriones se convirtieron en quimeras. Cada uno había desarrollado los precursores de los órganos, incluidos el corazón y el hígado. También contenían una pequeña cantidad de células humanas: aproximadamente 1 de cada 10.000 de las células híbridas eran humanas.
El miembro del equipo, Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk en California: “Nuestros hallazgos pueden ofrecer esperanza para avanzar en la ciencia y la medicina al proporcionar una capacidad sin precedentes para estudiar el desarrollo embrionario temprano y la formación de órganos, así como una nueva vía potencial para terapias médicas . “
Añadió: “Hemos demostrado que una tecnología dirigida con precisión puede permitir que un organismo de una especie produzca un órgano específico compuesto por células de otra especie”.
Aunque las reacciones al desarrollo se han mezclado, no se puede ignorar que la ciencia ha dado un salto adelante ahora que se ha creado el primer híbrido humano-cerdo. Ahora, las implicaciones éticas deben ser resueltas.
En 2015, Izpisua Belmonte y sus colegas realizaron experimentos para crear quimeras entre especies en el laboratorio. El equipo integró con éxito células madre humanas en embriones de ratón, lo que demuestra que las células madre humanas pueden desarrollarse dentro de otras especies. Efectivamente crearon una quimera de primer mundo.
La palabra quimera proviene de la mitología griega. Según la leyenda, era una monstruosa criatura híbrida de Lycia en Asia Menor que escupe fuego. Estaba compuesto por las partes de más de un animal. Muy a menudo, se representaba como un león con la cabeza de una cabra que sobresale del costado del cuello y una serpiente como cola. La biología describe la quimera como un desarrollo natural o artificial de un organismo individual que contiene células de otro. Por razones comprensibles, los científicos están fascinados por las quimeras.
Como informa National Geographic, hay dos formas de hacer una quimera. El primer método es introducir los órganos de un animal en otro. Esto es arriesgado, ya que el sistema inmunitario del huésped puede hacer que el órgano sea rechazado. El otro método es introducir las células de un animal en el embrión de otro a nivel embrionario y dejarlas crecer juntas en un híbrido. Esto puede hacerse intencionalmente en un laboratorio, o puede suceder accidentalmente, como el momento en que un hombre reprobó su prueba de paternidad porque absorbió a su gemelo en el útero.
Con respecto al híbrido cerdo-humano, Belmonte dijo: “El objetivo final de la investigación quimérica es aprender si podemos usar tecnologías de edición de genes y células madre para generar tejidos y órganos humanos genéticamente compatibles, y somos muy optimistas de que el trabajo continúe conducirá a un eventual éxito “. Añadió: “Pero en el proceso estamos obteniendo una mejor comprensión de la evolución de las especies, así como de la embriogénesis y la enfermedad humana que es difícil de obtener de otras maneras”.
Los embriones híbridos para el experimento híbrido cerdo-humano se terminaron después de 28 días de desarrollo para evitar más preocupaciones éticas. Se espera que continúe el debate sobre la ética, ya que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) emitieron previamente una moratoria sobre la experimentación con quimera humana, pero ahora están considerando revertir la prohibición.
Los defensores de la investigación argumentan que la experimentación está justificada, porque 22 personas mueren todos los días en los Estados Unidos a la espera de un trasplante de órgano y alguien nuevo se agrega a la lista de donantes cada 10 minutos.