Categories: Sudamérica

¿Cuánto te devolvería la Sunat por cada 100 soles que gastes en bares, hoteles o restaurantes?

Los trabajadores a nivel nacional independientes o en planilla podrán descontar gastos del pago de su Impuesto a la Renta.

Si sueles salir a comer o beber algo fuera de casa los fines de semana, te explicamos cuánto te devolvería la Sunat por cada 100 soles que gastes en restaurantes, hoteles, bares y discotecas.

Según explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, la devolución por los consumos en restaurantes, discotecas, hostales, hoteles, bares o cantinas, dependerá del sueldo mensual que reciba el contribuyente. Detalló que los más beneficiados son aquellos trabajadores que ganan más pues a mayor remuneración pagan más Impuesto a la Renta y por ende se les descontaría más dinero.

“Lamentablemente mucha cree que el monto que consumirá en esos establecimientos será lo que la Sunat le devolverá a fin de año, y no es así, porque en primer lugar de ese monto se descontará el 15%, por ejemplo de cada 100 soles consumidos se tomarán 15 soles como gasto deducible, y ese monto ayudará a recalcular el monto del Impuesto a la Renta a pagar”, comentó Carrillo.

Algunos ejemplos

Para un sueldo bruto promedio de S/3,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/1.20.

Para un sueldo bruto promedio de S/4,000 o S/5,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/2.10

Para un sueldo bruto promedio de S/9,000 o S/10,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/2.55

“Lo máximo que se devolverá será S/3,780 para aquellos trabajadores que ganaron S/16,500 mensuales promedio en planilla (14 sueldos al año) y consumieron S/84,000 en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares”, comentó el especialista en finanzas personales.

Los trabajadores en planilla a nivel nacional pueden descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2020 diversos gastos. Automáticamente pueden deducir 7 UIT (29,400 soles) de su impuesto a la Renta.
Y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados como:
· Alquiler de viviendas (30%).
· Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).
· Pagos de EsSalud de Trabajadores del Hogar (100%).
· Servicios de bares, cantinas, hostales, restaurantes (incluido delivery) y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC. No será necesario que los pagos sean bancarizados.

mehacefeliz.com

Recent Posts

VIDEO: Pareja se casa en las pirámides de Egipto

Una pareja egipcia, Sheriff Medhat y Lamies Azazy, se casaron el sábado en un lugar…

5 meses ago

¿Cuáles fueron los países más visitados del 2023?

Según el informe "Barómetro del Turismo Mundial" de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los…

5 meses ago

Estas son las aplicaciones más usadas en Latinoamérica

Según un estudio realizado por la firma de análisis de datos App Annie, las aplicaciones…

5 meses ago

Esto opinan los turistas de Estados Unidos

Estados Unidos: un país de contrastes Estados Unidos es un país de contrastes. Es una…

5 meses ago

¿Cómo instalar Netflix en televisores que no son modernos?

Netflix en tu viejo televisor: ¡Así de fácil!

5 meses ago

Los Sabores Inolvidables de Lima: Descubre los 5 Mejores Lugares para Comer

Lima, la capital gastronómica de América Latina, es un paraíso culinario que encanta a los…

6 meses ago