El último rinoceronte blanco del norte que sobrevive en el mundo murió después de meses de mala salud, dicen sus cuidadores.
Sudán, que tenía 45 años, vivía en la Reserva Ol Pejeta en Kenia. Me puse a dormir el lunes después de que las complicaciones relacionadas con la edad empeoraran.
Su muerte solo deja a dos hembras, su hija y nieta, de la subespecie viva en el mundo.
La esperanza de preservar el rinoceronte blanco del norte ahora reside en el desarrollo de técnicas de fertilización in vitro (FIV).
“Su muerte es un símbolo cruel del desprecio humano por la naturaleza y entristece a todos los que lo conocieron”, dijo Jan Stejskal, un funcionario del zoológico Dvur Kralove en la República Checa, donde vivió Sudán hasta 2009.
“Pero no debemos rendirnos”, agregó en citas de la agencia de noticias AFP.
“Debemos aprovechar la situación única en la que las tecnologías celulares se utilizan para la conservación de especies en peligro crítico. Puede sonar increíble, pero gracias a las nuevas técnicas desarrolladas, incluso Sudán podría tener una descendencia”.
¿Por qué este tipo de rinoceronte es tan raro?
Los rinocerontes, de los cuales hay cinco especies, son el segundo mamífero terrestre más grande después de los elefantes. El rinoceronte blanco consta de dos subespecies: el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte, mucho más raro y en peligro crítico.
Sudán, que era el equivalente a 90 en años humanos, fue el último macho sobreviviente de la variedad más rara después de la muerte natural de un segundo macho a finales de 2014.
La población de las subespecies en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad fue en gran parte eliminada durante la crisis de la caza furtiva de los años setenta y ochenta. La caza furtiva fue alimentada por la demanda de cuerno de rinoceronte para uso en la medicina tradicional china y para el manejo de dagas en Yemen.