El gobierno de Cuba lanzó un cuestionado decreto. En el que obliga a los músicos cubanos a profesionalizarse e inscribirse en el ministerio de cultura de su país. De esta manera podrán controlar los contenidos que se producen y de esta manera “proteger la cultura de su país”

Según lo anunciado por el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, en una entrevista al diario del país, el Granma, el reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que “utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”.

Las medidas van desde “la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones” hasta la aplicación de “severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”, sostuvo en la entrevista.

“La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical”, agregó.

El decreto 349 que indica que, el reggaetón es peligroso así como cualquier otro tipo de música que contenga vulgaridades en sus letras.

Todas estas decisiones se quedarán plasmadas en la nueva Constitución, que se someterá a referendo este 24 de febrero. Por su parte, el propio presidente Miguel Díaz Canel admitió que el tema “debió ser más discutido y mejor explicado” de lo que fue. Por su parte, el ministro de Cultura, Alpido Alonso, sostuvo: “Lo vamos a aplicar de manera progresiva en la medida que vayamos alcanzando ese consenso”.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here