Machu Picchu es el destino más visitado del Perú por lo tanto debes programar tu viaje con anticipación para que todo se realice de acuerdo a lo planeado. Es por eso que hemos elaborado una guía completa sobre el nuevo reglamento para visitar Machu Picchu en este año 2019.

Puntos a tener en cuenta antes de ir a Machu Picchu.

Es obligatorio entrar con un guía

Si es que has visto algunos bloggers que te indican que se puede entrar sin guía, o que te puedes colar a un grupo. Déjame decirte que esto es totalmente ilegal, además de ser una información totalmente falsa. Si haces el viaje por tu cuenta no basta con comprar tu entrada a Machu Picchu, además debes contratar un guía para que hagas el ingreso con él. Esto es obligatorio, va a ser imposible que ingreses sin guía.

Los nuevos horarios de ingreso

Hasta el año pasado sólo habían dos horarios de ingreso, de 6:00am a 12:00 y de 12:00 a 17:30pm. Es decir, comprabas tu entrada para el turno de la mañana y tenías la tranquilidad de entrar a las 10:00am si gustas. Pero ahora esto ya no es así, ahora hay 8 turnos. Sí, así como lo lees, 8 turnos que se dan de la siguiente manera.

6am, 7am, 8am, 9am, 10am, 11am, 12m, 13pm y 14pm.

¿Qué quiere decir esto?

Es sumamente importante que cuando compres tu entrada a Machupicchu tengas en cuenta la hora de tu boleto para poder realizar todo tu itinerario. Más adelante te contaremos con mayor detalle porqué es importante tener en cuenta este motivo.

Malas y buenas decisiones

“No, yo soy un guerrero, yo me voy a pie desde Lima hasta Machu Picchu y llego sobrado”, “Tranquilo llegamos allá y contratamos a último minuto el tren, nos va a salir más barato”, “Yo quiero subir a Huayna Picchu, viajo la próxima semana pero seguro aún hay entradas”

Hemos oídos estos comentarios de los viajeros miles de veces, es por eso que vamos a ayudarlos a tomar las decisiones para que no se pierdan nada en su visita a Machu Picchu y sobre todo para que puedan cuidar su bolsillo de la mejor manera. Aquí algunos tips.

El tiempo es el mejor aliado

Viajeros, la reserva con anticipación es la clave de un viaje más económico. Además podrás encontrar cupo de acuerdo a lo que quieras reservar. ¿Sabías que para subir a Huayna Picchu las reservas en muchos casos se tienen que hacer hasta con dos meses de anticipación? y el motivo principal es porque se acaban rápidamente los cupos (solo hay 400 por día). Es totalmente falso que un ticket de tren desde Cusco a Aguas Calientes te va a salir más barato en la misma ciudad de Cusco pues las empresas de tren venden los boletos a un precio más económico cuando se compran con anticipación, más bien te cobran más cuando estás en el mismo lugar pues son espacios limitados los que les quedan y es por eso que un boleto de tren puede llegar a costar hasta 3 veces más de lo que podría costar si se compra con anticipación, incluso corres riesgo de no encontrar ticket para la hora que quieres.

Reserva un tour

En este punto nos queremos detener pues es importante tener en cuenta varios detalles y además desmentir varias leyendas sobre la reserva de un tour.

Los tours organizados no son más caros

Lo ponemos en rojito para que lo puedan leer con detenimiento. Todas las agencias legales y autorizadas por el ministerio de turismo de su país tienen convenios con todas las empresas del sector turismo (Hoteles, aviones, trenes, guías, transportes, etc). De esta forma pueden ofrecer precios atractivos para el público, a veces creemos que comprando todo por nuestra cuenta nos va a salir más barato (puede ser así, como que no) Pero la mayoría de empresas que ofrecen servicios turísticos en Cusco son parte de un engranaje muy bien armado donde, si se reserva con anticipación, recibirán el mejor precio posible.

Si contratas a una agencia, que sea una agencia autorizada

Para evitar accidentes y malos ratos, siempre reserva con una empresa confiable. Y que esté inscrita como agencia de viajes en el ministerio de turismo.

Luego de estos dos grandes paréntesis, te vamos a explicar porqué la mejor opción es contratar a una agencia de viajes para ir a Machu Picchu. La razón fundamental es que conocen los tiempos súper bien y esta es una razón muy importante, sobre todo ahora que la entrada a Machu Picchu es por horas.

Por ejemplo, compraste tu entrada con hora de ingreso a las 10:00am y por no saber cuadrar los horarios, decidiste comprar unas artesanías antes luego hiciste tu fila para subir en bus hacia Machu Picchu pero como había mucha gente llegaste 10:30am a la puerta, sin contar que en la puerta había una fila enorme de personas que quieren realizar el ingreso. Luego te acuerdas que debes entrar con guía pero no hay ninguno disponible en ese momento y tus vacaciones soñadas se arruinan por no planearlo bien.

Si es que tienes tiempo, estamos seguros que con nuestros consejos la pasarás súper bien. Pero si tienes los días contados, lo mejor es que contrates un tour.

Formas de llegar a Machupicchu

Además del Camino Inca, hay dos formas muy populares. Una más barata que otra. Te dejaremos las dos opciones a continuación.

Machupicchu en Bus (2 días): 

Costo aproximado: 150 dólares por persona (Incluye entrada y guía en Machupicchu, transporte Cusco-Hidroeléctrica-Cusco, un desayuno, un almuerzo y una cena y alojamiento en Aguas Calientes).

Machupicchu en tren: 

Costo aproximado: 310 dólares por persona (Full Day, incluye tren turístico, bus de subida y bajada, entrada a Machu Picchu y guía)

 

Nuestra recomendación

Si se hace el tour a Machupicchu en tren lo recomendable es contratar un tour por la cantidad de días que se viajará (y combinarlo con otros tours como montaña de 7 colores, Laguna Humantay) De esta forma el costo será un poco mayor pero se ahorrará a comparación de contratar tour y hotel por separado.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Lo de los guías obligatorios es indispensable para que no se congestione todo dentro de la ciudadela.

    La realidad es que no lo están controlando mucho y a fin de cuenta cualquiera puede ingresar sin guía y como se le plazca.

    Hasta que no fuercen los controles en el ingreso no tiene mucho sentido la medida!

  2. Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
    Muchas gracias por compartir este tipo de información

    Para más información

  3. ¡Felicitaciones! Tengo que decirte que me encantó tu post, todas tus recomendaciones son de gran utilidad.
    ¡Muchas Gracias por los consejos y te mando un fuerte abrazo!
    Para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here