El festival de colores, Holi, es el más vibrante de todos los festivales hindúes. Marca el final del invierno en la India y da la bienvenida a la temporada de primavera. En este día festivo, las personas juegan con colores, se conocen y saludan y crean nuevos comienzos. ¿Pero sabes la verdadera razón por la cual Holi se celebra? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este colorido festival y lo que puedes esperar durante el próximo Holi en la India.

Leyendas populares detrás de las celebraciones de Holi

Como cualquier otro festival en el país, Holi también está asociado con leyendas populares. Estas historias interesantes cuentan la historia detrás de varios rituales festivales.

La historia de Holika Dahan.

La leyenda dice que una vez, hubo un poderoso rey llamado Hiranyakashipu. Era un demonio y fue odiado por su crueldad. Se consideraba a sí mismo como Dios y quería que todos en su reino lo adoraran como tal. Sin embargo, su propio hijo, Prahlada, era un devoto del Señor Vishnu y se negó a adorar a su padre. Enojado con la desobediencia de su hijo, Hiranyakashipu intentó matar a su hijo varias veces, pero nada funcionó. Luego le pidió ayuda a su hermana malvada, Holika. Holika poseía un poder especial de ser inmune al fuego. Entonces, para matar a Prahlada, ella lo engañó para que se sentara con ella en una pira. Pero debido a sus malas intenciones, su poder se volvió ineficaz y fue quemada en cenizas. Por otro lado, Prahlada ganó esta inmunidad y se salvó. Por eso el primer día de Holi se celebra como Holika Dahan y simboliza la victoria del bien sobre el mal.

La historia de Radha y Krishna.

En la región de Braj (donde creció Lord Krishna) en Uttar Pradesh, Holi se celebra hasta el día de Rangpanchmi como un gran festival, en memoria del amor devocional de Krishna y Radha. Una leyenda local está asociada con esto también. Cuando Krishna era un bebé, adquirió un distintivo color de piel azul después de beber la leche materna envenenada de la demonio, Putana. Más tarde, cuando se hizo joven, a menudo se sentía triste por si a Radha, de color claro, u otras chicas de la aldea, les agradaría por su color oscuro. Rindiéndose a su desesperación, la madre de Krishna le pidió que fuera y pintara la cara de Radha con el color que quisiera. Entonces, cuando Krishna aplicó color a Radha, ambos se convirtieron en pareja, y desde entonces, la gente comenzó a jugar con colores en Holi.

¿Cómo se celebra Holi en la India?

Celebrar el colorido festival de Holi implica una serie de rituales:

Preparando la pira holika

Unos días antes del festival, la gente comienza a recolectar madera y otras cosas inflamables para la hoguera. Los materiales combustibles se recolectan en una pira en colonias, centros comunitarios, parques u otros espacios abiertos. En la cima de la pira, una efigie de Holika se coloca para ser quemada según la leyenda.

Holika Dahan

El primer día del festival se celebra como Holika Dahan o Chhoti Holi. Después de la puesta del sol, la gente se reúne alrededor de la pira, realiza puja (oraciones) y luego la enciende. La gente incluso canta y baila alrededor de la pira, ya que simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Jugando con colores

El segundo día de Holi se llama Rangwali Holi, Dhulandi, Dhulandi, Phagwah o Badi Holi. Este es el día en que las personas se aplican colores, festejan y disfruten. Los niños y los jóvenes juegan en grupos con colores secos llamados abir o gulal, pichkaris (pistolas de agua), globos de agua llenos de soluciones de colores y otras cosas creativas. Incluso puede encontrar grupos de personas con tambores y otros instrumentos musicales en las calles, bailando y cantando a su manera de un lugar a otro.

La fiesta especial

Gujiya es un dulce especial, que se hace en todos los hogares de la India durante Holi. Es una bola de masa rellena con khoya (un producto lácteo) y frutas secas. La bebida habitual de Holi es thandai, que generalmente contiene bhang (marihuana). Otras delicias deliciosas que se disfrutan son gol gappe, papri chaat, dal kachori, kanji vada, dahi bhalle, chole bhature y variedad de namkeen.

La fiesta posterior

Después de jugar con los colores durante el día, las personas se limpian, se bañan, se ponen sobrias y se visten. Luego visitan a sus familiares y amigos y los saludan para el festival.

El mejor lugar para celebrar Holi en la India

Las celebraciones de Holi se llevan a cabo de diferentes maneras en diferentes partes del país. Mientras que Bengala Occidental celebra a Holi como Dol Jatra cantando y bailando, la gente del sur de la India adora al Dios del amor, Kamadeva, en Holi. En Uttarakhand, se celebra como Kumaoni Holi con cantos ragas clásicos, mientras que, en Bihar, las personas tradicionalmente limpian sus casas y luego celebran el festival.

Para experimentar mejor el festival de Holi en India, debes ir a Uttar Pradesh, y más específicamente, a aquellas áreas que están estrechamente asociadas con el Señor Krishna como Braj, Mathura, Vrindavan, Barsana y Nandgaon. Todos estos lugares se vuelven bastante turísticos durante las celebraciones. La ciudad de Barsana celebra a Lath Mar Holi, donde las mujeres golpean juguetonamente a los hombres con palos, mientras que los hombres corren con escudos para protegerse. Esto se vuelve aún más divertido e interesante cuando las personas se entregan a cantar y bailar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here