Incluso aquellos que no saben nada de Brasil habrán oído hablar de Río de Janeiro, su carnaval, playas espectaculares y paisajes de ensueño. Río de Janeiro es también un estado que cuenta con playas, bosques y montañas. La costa sur, Costa Verde, está bordeada de calas color verde esmeralda y bahías que se elevan abruptamente hacia colinas. Las montañas rodeadas de plantaciones de café se ubican detrás de Río, con retiros en las colinas que alguna vez fueron favorecidos por la familia imperial, salpicados a lo largo de sus valles, bosques de biodiversidad que cubren parte de sus laderas. Al noreste de la ciudad se encuentra una serie de playas para hacer surf y pequeños complejos turísticos, como Búzios, un pueblo de pescadores que Brigitte Bardot puso en el mapa a fines de la década de 1960, ahora un pequeño y elegante retiro para las clases medias del estado.

 

VISITAR EL CENTRO DE RIO Y LAPA

El cálido y sudoroso Río se extiende desde la Bahía de Guanabara en una cuadrícula de calles entre el Aeropuerto Santos Dumont y el Jesuita Mosteiro São Bento, algunas de las cuales datan de 1567. Incluso apesar que se han modernizado las áreas, sigue siendo el centro histórico de Río, con edificios coloniales distinguidos y fachadas neoclásicas junto a bloques de apartamentos y concreto inspirado en Le Corbusier.

La mayor concentración de edificios históricos se encuentra al sur del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto Santos Dumont y alrededor de la Praça 15 de noviembre, desde donde creció Río de Janeiro en sus primeros días. Aquí encontrarás la mayoría de los museos,  pequeñas iglesias hermosas  y edificios coloniales, como el Palacio Imperial y el Palacio Tiradentes. La arteria principal de la ciudad es la Avenida Presidente Vargas, de 4.5 kilómetros de largo y más de 90 metros de ancho, que divide estas secciones norte y sur. Comienza en el paseo marítimo, se divide alrededor de la iglesia Candelária, luego cruza la Avenida Río Branco en un magnífico tramo recto que pasa por la estación de tren Central do Brasil.

RECORRE SANTA TERESA

Un viaje en autobús o en tranvía desde el centro de Río o los suburbios de la Bahía de Guanabara hasta Santa Teresa es una experiencia mágica. Recorre las calles montañosas bordeadas de bonitas casas coloniales y lujosas mansiones hacia las laderas boscosas del Parque Nacional Tijuca, y con vistas panorámicas de la Bahía de Guanabara y la Montaña Pan de Azucar. En la cima de la colina Morro do Desterro, donde se encuentra Santa Teresa, se pasa el Largo do Guimarães y el Largo das Neves, pequeñas tiendas y restaurantes con un ambiente de pueblo. Santa Teresa tiene una fuerte identidad comunitaria forjada por una de las más altas concentraciones de artistas, escritores y músicos de la ciudad. Se congregan en bares como O Mineiro, en el Largo do Guimarães, Bar Gomes y Bar Porto das Neves, en el Largo das Neves. Los fines de semana, la animada vida nocturna se extiende hacia los clubes y hacia la vecina Lapa, a cinco minutos en taxi.

DESCUBRE GLORIA, CATETE Y FLAMENGO

El centro de la ciudad está separado de Copacabana y las otras playas del océano por una serie de largas calas de arena blanca que bordean la Bahía de Guanabara, y que están divididas por rocas elevadas. La primera es la Enseada da Glória, frente al suburbio del mismo nombre y sentada junto al aeropuerto Santos Dumont. La avenida Infante Dom Henrique, una amplia avenida bordeada por una mezcla de grandes casas y edificios de oficinas, conduce desde aquí a la playa Flamengo. El suburbio de Catete se encuentra justo detrás de Flamengo. Estas tres áreas fueron una vez el corazón de Río recreativo; Los lugares de elección de la clase media y alta belle-époque y quizás las playas urbanas más codiciadas del mundo.

ESTATUA DE CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO Y COSME BELLO

La vista desde la montaña Corcovado es una de las más grandes del mundo, especialmente impresionante al atardecer. Casi 1 km por encima de la ciudad, en lo alto de un pico alto en el bosque de Tijuca, se encuentra O Redentor (Cristo Redentor), iluminado en brillante xenón y con los brazos abiertos para abrazar la vista. A sus pies, al oeste, hay bahías, bordeadas de blanco y respaldadas por rascacielos centelleantes y el neón de las innumerables luces de la calle. Al este se extienden largos tramos de arena; En frente y al sur se encuentra la chispa de Niterói vigilada por las montañas grises bajas y conectada a Río por un puente de 10 km de largo.

En la base de la montaña se encuentra el tranquilo barrio de Cosme Velho, lleno de grandes casas, museos y un pequeño rincón de artistas, Largo do Boticario.

IPANEMA Y LEBLON

Al igual que Copacabana y Leme, Ipanema y Leblon son esencialmente una larga playa curva rodeada por las rocas Dois Irmãos (oeste) y las rocas Arpoador (este). Ipanema y Leblon se han considerado durante mucho tiempo como los tramos de arena más modernos y modernos de Río. Este barrio es rico, caro, predominantemente blanco y está aislado de las realidades de Río en una pequeña franja de calles de cuento de hadas, vigilada por luces parpadeantes en los flancos de Morro Dois Irmãos, que en realidad son de una de Las favelas más grandes de la ciudad.

COPACABANA Y LEME

La playa de Copacabana, llamada Leme en su extremo norte, personifica el libro ilustrado de Río: una espléndida y amplia media de arena fina que se extiende por casi 8 km, bañada por un Atlántico de botella verde y vigilada por el Morro do Leme, otra de las hermosas colinas cubiertas de bosques.

Detrás de él, una amplia avenida iluminada con luces de neón está llena de edificios altos, el extraño gran hotel y varios bares, restaurantes y clubes. Hasta principios del siglo XXI, Copacabana y Leme eran un poco malhumorados. Los nuevos cafés de la playa, el pavimento, una lucha contra el desagradable paseo por la calle y la vigilancia selectiva han hecho que la playa sea mucho más segura. Mientras que el agua puede estar sucia cuando las corrientes se arrastran hacia la costa, Copacabana y Leme son ahora lugares tan agradables para relajarse bajo el sol como la vecina Ipanema. Y son mucho más baratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here