Mientras que Europa, Asia y los Estados Unidos tienden a centrar la atención en lo que respecta a la buena mesa, Sudamérica está adquiriendo rápidamente importancia en la escena culinaria mundial. Aquí están los 20 mejores restaurantes de América Latina.

Central, Lima

Ubicado en Lima, una de las capitales culinarias de América del Sur, Central sirve platos gourmet peruanos. En particular, son conocidos por su ceviche caliente hecho con corvina y langostino. El menú de degustación en Central captura las delicias naturales ubicadas en todo el país. Los propietarios, Pía y Virgílio Martínez son marido y mujer, y Virgílio ha trabajado en cocinas de todo el mundo, incluyendo Londres, Madrid, Nueva York y Bogotá. Central no es solo uno de los mejores restaurantes en América Latina; también está clasificado entre los mejores 50 restaurantes del mundo.

Gustu, La Paz

Gustu, que significa “sabor” en quechua, es un restaurante boliviano que sirve la cocina nacional de manera terrenal. De hecho, el 100 por ciento de los alimentos y bebidas que se encuentran aquí provienen de Bolivia. El restaurante fue establecido originalmente por el cofundador de Noma, Claus Meyer, y hoy lo maneja el chef danés Kamilla Seidler. Si logras llegar a Gustu, asegúrate de probar la alpaca y la médula de palma. Gustu se destaca por ser un restaurante dedicado al progreso social. Incluso hay una escuela en la propiedad, y muchos de los empleados del restaurante son estudiantes.

Boragó, Santiago

Nos encanta cuando la gastronomía se pone en contacto con el entorno natural. El chef de Boragó, Rodolfo Guzmán, es famoso por hacer esto, y no podemos obtener suficiente. Aquí encontrará artículos únicos como el ruibarbo chileno, la anguila frita en tinta de calamar y todo tipo de frutas nativas de Chile. No solo los ingredientes son frescos y locales, sino que las técnicas de preparación de Guzmán son como nada que el mundo culinario tradicional haya visto antes. Esto planteó un desafío en los primeros años del restaurante, ya que muchos comensales luchaban por liberarse de sus ideales culinarios más conservadores. Eventualmente, los chefs de Boragó desafiaron estas creencias profundamente arraigadas, y ahora está clasificado como uno de los mejores restaurantes en Chile.

Criterión, Bogotá

Propiedad de los hermanos Jorge y Mark Rausch, Criterión sirve sabrosos platos franceses a lo largo de la amplitud de dos menús de degustación de temporada, así como un sustancioso menú a la carta. Uno de los platos estrella que se ofrecen es el confit de salmón ahumado junto con el carbón de yuca. Mark es un renombrado chef pastelero, así que asegúrese de guardar espacio para el postre. El interior contemporáneo presenta ricos tonos púrpura y dorado. También hay asientos disponibles en la gran terraza cubierta.


Astrid y Gastón, Lima

Ubicado en la impresionante Casa Moreyra y nombrado en honor al famoso chef Gastón Acurio y su esposa, Astrid, Astrid y Gastón es un excelente lugar para probar la cocina tradicional peruana. El jefe de cocina es Diego Muñoz, que estudió en París, y también trabajó en España y Australia. El menú destaca la biodiversidad del Perú, y cada elemento del menú proviene de la zona metropolitana de Lima. Para ser claros, son al menos 30 cursos de ingredientes tomados de la región. Entre la comida fenomenal y el magnífico ambiente, Astrid y Gastón ofrece una experiencia culinaria completamente mágica.

Alto, Caracas

Abierto desde 2007, Alto es un restaurante que sirve clásicos venezolanos de formas modernas. Las creaciones del chef Carlos García a menudo vienen con toques de inspiración internacional. Esto se debe en gran parte a que García se formó en España. Aquí encontrará ingredientes como carnes asadas, arepas, frutas frescas y café. Para los amantes del chocolate entre ustedes, Alto presenta platos a lo largo del menú que están hechos con cacao venezolano de origen local preparado en una multitud de formas diferentes. Alto es una verdadera joya nacional con gran notoriedad.

D.O.M., São Paulo

Si considera que la Selva Amazónica es tan fascinante como nosotros, vale la pena descubrir lo que D.O.M. tiene en la tienda. Eso es porque el famoso jefe de cocina Alex Atala es un embajador de la selva tropical que hizo olas por su trabajo en el descubrimiento de nuevos ingredientes de la selva. Ven a D.O.M. para probar estas delicias especiales. El menú presenta todo tipo de ingredientes interesantes que probablemente nunca antes hayas visto, como la hierba, el jambú o la raíz de priprioca. El interior es elegante y contemporáneo.

Maido, Lima

Un poco alejado de la gastronomía sudamericana de origen local, Maido en Lima es propiedad del chef de televisión Micha Tsumura. Tsumura estudió cocina japonesa tradicional en Osaka antes de mudarse a Lima. El restaurante sirve lo que se conoce como cocina Nikkei, una fusión entre comida japonesa y peruana. Son restaurantes como este los que han ayudado a Lima a ganar notoriedad en la escena culinaria global. Algunos de los artículos destacados en el menú de 16 platos incluyen conejillo de indias con crema de yuca, ceviche con helado de limón, guiso de pollo y ‘Nigiri a lo pobre’.

Osaka, Santiago

Otro lugar para la comida de fusión Nikkei en América Latina se encuentra en un restaurante de Santiago, Osaka. Aquí la cocina peruana se mezcla con mariscos chilenos preparados en estilos japoneses. Si le resulta difícil conceptualizar cómo podría ser esto, tomemos un segundo para revisar algunos elementos del menú. Hay gyozas rellenas de confit de pato y cebolla caramelizada, tiradito crudo con aguacate y lima, y hongos shitake preparados en un wok con una mezcla de vegetales peruanos y especias japonesas. El restaurante se encuentra dentro del exclusivo Hotel Osaka y está dirigido por Ciro Watanabe.

Chila, Buenos Aires

La chef de Chila, Soledad Narelli, está en una búsqueda interminable para encontrar los mejores ingredientes regionales de Argentina y utilizarlos de forma refrescante. De hecho, incluso es anfitriona de un programa de televisión en la red de comida de Argentina, donde viaja por todo el país en busca de los mejores ingredientes argentinos. Una de las muchas comidas excepcionales que puedes encontrar en Chila es un plato que consiste en pescado antártico emparejado con la variedad local de planta suculenta conocida como salicornia. Para el postre, vaya con el queso y dulce, un postre de queso Lincoln servido con helado de boniato y conservas de frutas. El interior del restaurante proporciona un ambiente elegante para arrancar.

Quintonil, Mexico City

Ubicado en la Ciudad de México, Quintotil pone de cabeza la cocina tradicional mexicana, mientras que el jefe de cocina Jorge Vallejo también trabaja para crear un menú con la conservación del medio ambiente en mente. Muchos de los ingredientes presentados aquí se cultivan en el huerto urbano del restaurante. Vallejo trabajó brevemente en el Noma de renombre mundial en Copenhague, pero gran parte de su enfoque de la cocina se inspiró en su entrenamiento de tiempo con el chef mexicano Enrique Olvera. Quntonil usa ingredientes que son específicamente nativos de México en formas nuevas e ingeniosas. Por ejemplo, uno de los platos más conocidos en el menú consiste en huauzontles, un vegetal similar al brócoli rabe, con queso de Chiapas.

Amaranta, Toluca Mexico

El menú en Amaranta ofrece una exploración de lo mejor de la cocina mexicana central de principio a fin. El chef Salas especialmente le gusta ser creativo con el cerdo en sus platos. Uno de los favoritos es la papada de cerdo hecha con cacahuetes o semillas de calabaza, pero también es conocido por convertir los trotones de cerdo en un tipo de carpaccio. Para los amantes de los vegetales entre ustedes, pruebe la ensalada de cactus o los frijoles cubiertos con queso fresco. Por supuesto, todos deberían probar algún mezcal local o tequila también. También hay más de 300 variedades de vinos disponibles, así como una sólida selección de cervezas artesanales mexicanas.

Tegui, Buenos Aires

Tegui sirve comida argentina contemporánea con una hermosa presentación en un ambiente elegante con cocina abierta y bodega. El chef Germán Martitegui trabajó en Francia y Estados Unidos antes de abrir este restaurante en Buenos Aires. Él es conocido por ser de voz suave, pero su comida sin duda deja una impresión duradera en su nombre. Martitegui también está en MasterChef de Argentina, donde actúa como el simbólico chef. Los platos populares del menú incluyen carnes a la parrilla y mariscos servidos con chimichurri argentino fresco. Todo se sirve con una presentación verdaderamente artística.


Pangea, Monterrey

Pangea ofrece una excelente experiencia gastronómica, a la manera mexicana. Más específicamente, el chef Guillermo González Beristáin combina su experiencia culinaria francesa con los fenomenales productos frescos de Monterrey para crear un maravilloso menú de degustación de siete platos. También hay algunos excelentes artículos en el menú a la carta como el pulpo servido con chorizo, guiso de garbanzos, pimientos del piquillo y coulis de limón. Otra cosa que vale la pena probar es la cabra estofada de Beristáin cocinada en una cerveza artesanal que elabora él mismo. Recomendamos comer su comida en la terraza rodeada de palmeras.

Maní, São Paulo

El menú de Maní se especializa en comida de fusión brasileño-europea. Esta combinación tiene sentido teniendo en cuenta que los dos chefs que dirigen el lugar se conocieron mientras trabajaban juntos en España. Si se pregunta cómo es exactamente esta mezcla, los favoritos en el menú son el foie gras servido con mermelada de guayaba y crumble de harina de mandioca o médula con bayas de acai. Hay un patio disponible para comer al aire libre, y recomendamos encarecidamente enganchar una mesa aquí. Además, la chef Helena Rizzo fue nombrada la mejor chef del mundo en 2014.

Roberta Sudbrack, Rio de Janeiro

Roberta Subrack es una chef brasileña muy elogiada. A pesar de que ahora es considerada como la mejor chef que Brasil haya tenido, comenzó su carrera culinaria vendiendo hot dogs de un carrito. Subrack finalmente se convirtió en el jefe de cocina en el palacio presidencial, y ahora tiene una serie de empresas personales. En su restaurante del mismo nombre, ella hace todo completamente a mano. Está bien. Aquí no hay maquinaria, y cada plato está preparado especialmente. Un elemento popular del menú es su okra ahumada servida con caviar de verdura, camarones y raviolis. Disfrute de su comida en la hermosa terraza tropical, en el típico estilo de Río.

Pujol, Mexico City

Pujol es conocido por sus platos mexicanos experimentales. Si bien la comida puede ser innovadora, está hecha con ingredientes clásicos que se encuentran en la cocina mexicana. Las hormigas y los saltamontes son componentes comunes de los platos aquí. El chef Enrique Olvera es el propietario, y abrió su primer restaurante a la temprana edad de 24 años, con lo que ganó notoriedad nacional como uno de los mejores chefs contemporáneos de México. El interior es simple y está revestido con tonos de madera terrosos. Olvera abrió recientemente un restaurante similar llamado Cosme en la ciudad de Nueva York.

Biko, Mexico City

Biko combina platos vascos tradicionales con ingredientes mexicanos modernos. Esto puede parecer una unión oscura, pero tiene sentido teniendo en cuenta que dos de los tres chefs del restaurante son de origen vasco. El menú ofrece cocina clásica vasca y española, así como comidas imaginativas con sabores a caramelo de foie gras. El interior es moderno, minimalista y lleno de contrastes. El nombre del restaurante, Biko, se refiere a la palabra vasca para la pareja, ‘bikote’, como un símbolo de la cohesión culinaria mexicana y vasca.

Parador La Huella, José Ignacio

En Parador La Huella obtendrá vistas absolutamente espectaculares combinadas con las creaciones culinarias del chef Alejandro Morales. Cuando se trata de mariscos y carnes a la parrilla, Morales es uno de los mejores en el negocio. Además, el restaurante está situado justo en la playa. Es el lugar perfecto para una noche relajada y romántica. Si vas aquí en una cita, puedes probar más platos, ¿verdad? Esta es una gran noticia porque vale la pena probar la lubina a la parrilla y el pez corvina a la parrilla. Si no tiene a Uruguay en su próximo itinerario de viaje, acaba de abrir otro La Huella en el East Hotel de Miami.

La Mar, Lima

La Mar es un nombre apropiado teniendo en cuenta que el menú en gran parte se especializa en ceviche de todo tipo con ingredientes como el pulpo, el mero, el camarón y el erizo de mar. Combina el tuyo con un refrescante pisco sour al más puro estilo Lima. Tenga la seguridad de que todo en el menú también se obtiene de forma sostenible. El jefe de cocina Andrés Rodríguez aprendió mucho de lo que sabe sobre la cocina de Gastón Acurio, y anteriormente trabajó en Astrid y Gastón. La Mar está repleta de clientes entusiasmados, y deberías esperar una espera porque no hay reservas. El restaurante está decorado con palmeras y colores vivos, lo que crea un ambiente tropical y agradable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here