Proximamente para hacer un viaje de turismo, trabajo, salud o por una escala en Europa se solicitará un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al programar su viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países del espacio Shengen entre los cuales están los destinos europeos más populares, como Francia, Italia,España, Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

¿Quiénes deberán realizar el tramite?

En el caso de América Latina, son 15 países los que deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Foto: BBC

 

 

¿En qué consiste?

Consiste en completar un formulario con sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tienes parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Además habrá un cobro de 5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

Lo bueno de este permiso es que el proceso de respuesta y aprobación será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De solicitarse una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

Otro dato importante es que una vez aprobado el permiso, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Si el ETIAS no es aprobado, podrás presentar una apelación.

Además si no existe un motivo grave por el cual se le rechazó, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

Si estás planeando viajar a europa click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here