Hay muchas formas de visitar Machu Picchu, una de las maravillas del mundo y la atracción turística más visitada de Perú. Sin embargo es importante decidir cuál es la mejor opción para tí, según el tipo de viaje que deseas hacer y el tiempo que le destinarás.

¿Dónde se encuentra ubicado MachuPicchu?

Se encuentra en el medio de las montañas, muy cerca al  Valle Sagrado de los Incas.

Machu Picchu es la joya del imperio de los Incas, escondida entre las montañas, rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña con una altura de 2350 msnm.

A los alrededores de  Machupicchu se encuentran en la rivera izquierda el llamado Cañón del Urubamba, conocida antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de las montañas y prácticamente rodeándolos, corre el río VilcanotaUrubamba.

La apertura al público es a partir de las 6 am y la última entrada es a las 4pm, es necesario un boleto de entrada con fecha designada. La mayor afluencia es entre las 10 y las 2 de la tarde.

Los boletos deben comprarse anticipadamente por medio de http://www.machupicchu.gob.pe/

Hay diferentes tipos de boleto que combinan el boleto a las ruinas con el museo del sitio o la montaña Huayna Picchu.

IMPORTANTE! impriman su reservación y lleven su pasaporte original.

¿Cómo llegar?

Las únicas formas de llegar es en tren o caminando a Aguas calientes. No hay forma de llegar en autobús por ejemplo.

Full day desde Cusco

Lo más frecuente es que visiten Machu Picchu como una excursión de un día desde Cusco (el centro), la forma más común es tomar tren, hay varias empresas de trenes que hacen el viaje de la estación de Poroy (25 minutos de Cusco) a Aguas calientes y son bastante frecuentes. Hay diferentes tarifas de acuerdo al tipo de tren y experiencia.

Desde Ollantaytambo

Hay varias compañías que conectan a Ollantaytambo por vía férrea. En todos los casos re recomienda comprar siempre del boleto de regreso por adelantado pues se agotan rápidamente.

Nosotros recomendamos pernoctar en Aguas calientes para visitar las ruinas a primera hora del día con menos visitantes y la niebla cubriendo las montañas.

El amanecer y el atardecer son las horas menos concurridas y con la mejor luz para tomar fotografías (si no está nublado)

Caminatas

Otra forma de llegar a MachuPicchu es como lo hacían los antiguos Incas a través de escarpados y complicados caminos. Hoy en día hay varios trekkings que pueden hacerse siendo el camino del Inca el más popular aunque en realidad todos fueron caminos Incas. El trekking de Salcantay se dice que es el más bonito.

Lo que si deben tener en cuenta es que para hacer un trekking  a Machu Picchu hay que estar en forma, aclimatarse a la altura antes de comenzar y llevar la ropa adecuada.

Durante febrero el camino del Inca está cerrado.

En Machu Picchu

Para subir a Machu Picchu hay dos opciones:

1.Subir caminando unos aprox. 1,500 metros en hora y media (esto tiempo dependerá de la rapidez con la que subas)

2.Pagar un autobús y que te deje en la puerta de entrada desde el pueblo,cada 20 minutos sale uno.

DATOS IMPORTANTES:

Puedes llevar botella de agua para el recorrido, adentro del sitio arqueológico no se vende nada.

Lleven zapatos cómodos de preferencia de trekking, la roca puede ser resbalosa y hay que caminar mucho.

No se permite el ingreso con mochilas grandes ni bastones de caminata.

Dentro de la zona arquelógica se puede visitar además de la ciudadela, la puerta del sol (60 minutos de caminata) El puente del Inca (20 minutos de caminata) y la cima de la montaña Machu Picchu (90 minutos)

Si desean subir el  Huayna Picchu deben reservarlo junto a su boleto a Machu Picchu, la montaña está restringida a 400 personas al día por lo que se agotan rápido. Hay dos turnos de subida ambos a primera hora de la mañana y se indica en tu reserva.

No te olvides colocarle el sello de Machu Picchu a tu pasaporte.

En Cusco hay que tomar precauciones contra el mal de altura como por ejemplo llegando a tu hotel tomar un mate de coca (bebida típica de Cusco)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here